miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DOCENTE

El inicio del siglo XXI plantea ingentes desafíos económicos, sociales, ideológicos y científico-técnicos en un marco general de globalización que presenta disyuntivas difíciles a las políticas educativas. Ante estas exigencias, elevar la calidad de la educación es la preocupación máxima del sistema educativo a nivel mundial.En siglos pasados, la educación no tenía el actual rol de contribuir a la modernización de la sociedad. Fue en el periodo conocido como la Ilustración cuando la educación adquirió un papel relacionado con la promoción de las libertades y la democracia y se asoció así al fin de la ignorancia y la miseria. Filósofos y gobernantes de esa época estaban convencidos de que la educación, en la medida de su expansión y mayor cobertura, produciría y mejoraría en todos los órdenes de la vida, tanto social como personal. Sin embargo; de manera específica en América Latina, fueron las revoluciones sociales del siglo XX las que plantean el nuevo papel de la educación como motor para garantizar el desarrollo de un país. Hoy en día existe una gran preocupación en el mundo acerca de los resultados deficientes de sus estudiantes en las pruebas de evaluación de aprendizaje en las que se compara a varios países, donde el Perú se ubica en los últimos lugares; esta situación no va a cambiar significativamente si no se producen transformaciones visibles en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la calidad de los docentes.Las inversiones en infraestructura, libros, equipos de computación y actualización de los contenidos curriculares no tendrán los efectos esperados en el mejoramiento de la calidad educativa; como lo demuestran cuantiosa investigación contemporáneas en las cuales se considera que, de todos los factores bajo el control del sistema escolar, el que más influye en la excelencia de la educación que reciben los estudiantes en general, es la calidad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; esto debido a que los docentes en su mayoría emplean métodos memorísticos que no llevan al estudiante a desarrollar procesos cognitivos, a ser protagonistas de la construcción de sus conocimientos, donde el aprendizaje tiene por objeto reproducir conocimientos en lugar de elaborarlos; este problema se agudiza en las Instituciones educativas que atienden a los estudiantes más desaventajados socialmente, es decir, aquellos que justamente necesitaran mayor y mejor atención del docente.Los países de la región frente a esta realidad están preocupándose por la calidad docente, la cual se manifiesta en la recuperación de los niveles salariales y en programas masivos de capacitación a docentes en servicio, destinados a actualizarlos en sus conocimientos a medida que se han venido modificando los contenidos curriculares, dotándole de estrategias apropiadas para mejorar su práctica pedagógica, la misma que se revertiría en la obtención de mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.La supervisión educativa entendida como servicio de ayuda y asistencia al docente, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, tiene además un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo, porque contribuye efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo cuya función es guiar, verificar, evaluar y compatibilizar permanente y sistemáticamente la política educativa con los planes y programas educativos, su finalidad es garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales cautelando que la construcción curricular esté en coherencia con la misión, visión y principios pedagógicos de la escuela, que posibilite el desarrollo de capacidades que el estudiante posee como persona teniendo en cuenta las características regionales o locales, las necesidades y posibilidades de los estudiantes y las demandas de la comunidad. Finalmente para que la supervisión cumpla su verdadera función es necesario tener en cuenta las características y consideraciones que debe tener el supervisor; al respecto el PRONFCAP manifiesta que el supervisor debe:· Tener confianza en las posibilidades de desarrollo de sus asesorados.· Mantenerse sensible a las necesidades de sus asesorados.· Intervenir asesorando en la medida de sus posibilidades.· Orientar y facilitar de tal manera que sus asesorados lleguen a obtener la ayuda requerida.La gestión de las funciones de supervisión se plantean en un contexto sociopolítico de modernización del sistema educativo, de grandes exigencias a la educación como impulsora del desarrollo social y con la necesidad de adoptar estándares exigentes de calidad, para resguardar la eficacia del sistema escolar y una educación equitativa para todos.El D.S. 050-82-ED manifiesta que “El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración” (Art. 2º, del Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa).Como parte de la propuesta de transformación de los procesos educativos, el proceso de gestión está orientado a mejorar la calidad de los Servicios Educativos elevando así la calidad de la educación en el país; por lo cual busca, que las Instituciones Educativas se responsabilicen por sus resultados, en el marco curricular oficial, y el proyecto de escuela, considerando los modelos de calidad y evaluación establecidos ministerialmente en el correcto equilibrio y distribución entre las funciones de supervisión de la sociedad; la externa estatal, la externa social y la interna de la Institución Educativa teniendo en cuenta que La supervisión externa no puede sustituir a la interna, como menciona Andy Margraves (2003), “El cambio educativo no depende de que sea interno o externo, depende de cómo hacerlo, usando competencias simbólicas adecuadas. Los supervisores y supervisoras requieren cumplir funciones de aseguramiento de la calidad pero utilizando competencias de liderazgo que a la vez permitan empoderar a los actores de la escuela”.Dentro de este contexto, cabe señalar que la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” cuenta con un plan de supervisión detallado integrado al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y al Plan Operativo Anual (POA), el cual ha sido. Formulado por un comité presidido por el director de la IE, e integrado por el subdirector, un representante de los profesores, un representante del Consejo Educativo Institucional (CONEI) y la participación de un representante del municipio escolar promoviendo así la participación de la comunidad en la ejecución del plan.Los directivos prestan asesoría y apoyo, pero falta consagrar la práctica permanente del proceso de supervisión y de autoevaluación pedagógica en todos sus niveles, ponerse en contacto directo con la realidad escolar que le permita el encuentro horizontal del supervisor y el docente para hacer más fácil el intercambio de ideas y el señalamiento de las sugerencias que favorezca el desarrollo de las capacidades personales, sociales y profesionales del docente, generando la reflexión a partir de la acción, logrando así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.Lo anteriormente expresado permitió al autor definir el siguiente problema científico, ¿“Cómo influye la supervisión Pedagógica en el desempeño docente en la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Nº 1138 del Distrito de Ate”? porque lo hecho hasta ahora es insuficiente y la supervisión pedagógica al docente se presenta como una alternativa para influenciar positivamente en el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

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