miércoles, 16 de septiembre de 2009

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

El área tiene como propósito la construcción de la identidad social y cultural y la formación ciudadana de los adolescentes y jóvenes. Consecuentemente está organizada en capacidades y contenidos básicos. Estos han sido secuenciados desde la lógica de los procesos de aprendizaje y asumiendo contenidos de las disciplinas sociales. El área está formada por tres componentes:

Persona y Sociedad, Espacio y Sociedad e Historia y Sociedad. La vinculación entre los componentes debe permitir establecer vínculos entre los problemas actuales contextualizándolos en el proceso histórico peruano.

Persona y Sociedad es esencialmente formativa, pues se promueve, por un lado, el desarrollo de valores en cada estudiante, de tal forma que orientan su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diversas interacciones sociales que se dan en la sociedad y, por otro, relacionado a lo anterior, se generan capacidades y aprendizajes relativos a la formación para la ciudadanía. Así, la formación en valores no es «un tema a dictar», es más bien el resultado del ejercicio cotidiano en el aula, la escuela y la comunidad. Espacio y Sociedad e Historia y Sociedad buscan incidir, en el desarrollo de capacidades relacionadas al análisis de problemas de la realidad y al planteamiento de soluciones a futuro, promueven la comprensión de la histo­ria peruana, la latinoamericana y la mundial en sus múltiples interrelaciones. La ejecución de proyectos de investigación, constituye en estos componentes, la estrategia didáctica más pertinentes para fomentar el uso cotidiano de las categorías y de las representaciones gráficas del tiempo y del espacio y para comprender nocio­nes como: identidad /identidades, proceso, cultura, fuentes y eviden­cias históricas, género, recursos, conservación, desarrollo sustentable, calidad de vida, cultura de paz y desarrollo humano.

Parte importante del enfoque del área es el énfasis en los principios pedagógicos para educar en la verdad y la justicia (centralidad en la persona y aprendizaje significativo), que permitan la construcción de un estilo de convivencia democrática sustentada en valores éticos y democráticos compartidos tanto por adolescentes y docentes.

En el área se busca la articulación de los componentes. La articulación es una estrategia metodológica que permite al estudiante extrapolar, relacionar, comparar y analizar situaciones y problema sociales, con el apoyo de los conocimientos de la Historia, la Geografía, la Antropología, etc. Por lo tanto la articulación es una herramienta didáctica, de competencia del docente, mediante la cual se trata de generar un aprendizaje integral, en el sentido de ampliar los esquemas sociales, al campo del conocimiento científico, técnico y cultural, que faciliten la comprensión de la realidad.
Las capacidades del área son:

Manejo de Información: Implica la capacidad de seleccionar, organizar, analizar, interpretar y evaluar críticamente información, así como en una narrativa lógica, sustentarlas y comunicarlas con coherencia y rigor.

Comprensión Espacio-Temporal: Implica la capacidad de reconocer, analizar y explicar los procesos físicos y humanos; así como de orientación en el espacio y en el tiempo y la representación de las secuencias y los procesos.

Juicio Crítico: Implica el razonamiento cuestionador, autónomo y comprometido, sobre diversos temas y realidades, desde su propio horizonte de interés y comprensión.

El área permite desarrollar actitudes como el respeto a las normas de convivencia y la disposición cooperativa y democrática especialmente en el componente de Persona y Sociedad. Por su parte actitudes como la perseverancia en la tarea, disposición emprendedora, apertura al cambio y sentido de organización se trabajan transversalmente en toda el área por lo cual se debe fomentar un clima de aula adecuado.

En el área se evalúan las tres capacidades que orientan los aprendizajes a desarrollar, por lo cual el docente debe tener siempre presente que al momento de elaborar los indicadores e instrumentos de evaluación los contenidos cumplen una función de soporte. Esto último, si bien es general a toda el área, en el caso de Persona y Sociedad se debe enfatizar, pues se busca que el alumno varíe progresivamente sus actitudes en la vida social.




















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